Alimentos con Pasión Rural

Desde el proyecto PASIÓN RURAL® queremos destacar y promocionar a los productores de alimentos artesanales de verdad. En estos tiempos en los que el término " artesanal" está tan desacreditado a causa de la publicidad engañosa que nos salpica todos los días, desde PASIÓN RURAL® os seleccionamos a auténticos artesanos de la alimentación ubicados en pequeños municipios que nos ofrecen productos con sabores y aromas inigualables e inimitables.

Seleccionamos como máximo 10 productores artesanales de cada provincia de España, que podéis descubrir desde nuestro menú desplegable.

place Provincia:
CONSERVAS CAPULLO ( VILLAFRANCA)

En Villafranca, municipio navarro donde se mezcla arquitectura y naturaleza sin igual, se encuentra una industria artesana con un nombre peculiar a la par que cariñoso: "Conservas Capullo".

"Conservas Capullo", con más de 40 años de historia, está especializada en la elaboración artesanal de verduras en conserva cultivadas en la zona por agricultores locales. La empresa se encuentra certificada como productor ecológico además de reunir sellos de calidad tan importantes como "Reyno Gourmet" ( marca de calidad de la Comunidad de Navarra),"Artesanos de Navarra" y " Espárrago de Navarra" ( tan solo elaboran espárrago con Denominación de Origen Navarra).

A través de la renovada tienda online de la página web de " Conservas Capullo" tenéis la oportunidad de disfrutar en vuestra casa de lo mejor de las tierras del "Reyno de Navarra": desde los mencionados espárragos navarros -considerados como el oro blanco de la tierra-  los dulces Pimientos del Piquillo o las alcachofas de la variedad " Blanca de Tudela" - cultivadas en la Ribera de Navarra-.

Además de las mejores verduras ecológicas de la huerta navarra, también tenéis a vuestra disposición una gama de increíbles salsas ecológicas ( fritada piperrada de verduras artesanas ecológicas, tomate frito artesano ecológico...),legumbres y mermeladas ecológicas.

Mención especial para los maravillosos lotes cuidadosamente preparados donde incluye una selección de los mejores productos artesanos de la empresa. 

!No desaproveches la oportunidad que te da " Conservas Capullo " para saborear los mejores productos artesanos de la huerta navarra directamente en tu casa!

Ir al sitio
BODEGAS MONASTERIO DE CORIAS (CANGAS DEL NARCEA)

En Cangas de Narcea, concejo situado en el extremo sur occidental de Asturias, centro de la Denominación de Origen Protegida Cangas y lugar en el que se concentra el mayor patrimonio vitivinícola de Asturias, puedes encontrar a " Bodegas Monasterio de Corias", localizada junto al Monasterio del mismo nombre, hoy en día reconvertido en uno de los mejores Paradores de España, donde se ha recuperado la antigua tradición benedictina de elaborar vino en los propios monasterios. 

En este entorno, dentro de la finca que encierra el Monasterio, con sus viñedos recuperados, la bodega vuelve con modernas instalaciones, pero con la paciencia y el buen hacer que los monjes supieron darle al cultivo de la vid y a la elaboración de vinos.

Pequeñas parcelas, variedades únicas, viticultores esforzados en el cultivo de la vid desde hace siglos, conforman un paisaje vitivinícola muy especial que, ha sabido mantenerse y adaptarse a los nuevos tiempos.

Viñedos, bodega de elaboración, bodega de crianza, sala de catas…conforman la recuperada bodega del Monasterio de Corias donde el cuidado de la vid, su esmerada vendimia y elaboración recuperan los olvidados y singulares vinos de cangas.

En la página web de "Bodegas Monasterio de Corias" puedes descubrir sus exclusivos y premiados vinos todos ellos de producciones limitadas, así como su exquisita gama de orujos y también sus singulares gelatinas.

Te recomendamos sobremanera las experiencias en forma de visitas guiadas que ofrecen en "Bodegas Monasterio de Corias" en las que podrás conocer de primera mano los viñedos y la bodega además de disfrutar de una inolvidable cata de vinos. 

Ir al sitio
ORDOKI VINOS Y LICORES ( SARTAGUDA)

Ordoki, ubicado en el municipio navarro de Sartaguda, se trata de una pequeña y perfeccionista empresa, productora de vinos y licores en los que reconocerás los sabores y aromas navarros de antes y ahora.  

Inicia su andadura en 1995 en el Valle de Baztán, concretamente en el barrio de Ordoki, en Arizkun, protegido por los montes Gorramendi, Auza, Alkurruntz y Legate. Siempre ha trabajado de manera tradicional, como se venía haciendo en los caseríos de la zona: maceración prolongada a temperatura ambiente de frutos enteros como la Patxaka o Sagarmiñe, el Pacharán o Arañón, las Moras, etc. y plantas como la Menta, la Manzanilla amarga, la Mandrágora, el Regaliz, etc. en aguardientes o anisados.

En Ordoki tienen claro cuales son sus valores y por ello trabajan para que las acciones de hoy sirvan para conservar el medio ambiente del mañana. Por eso contribuyen al desarrollo de la economía local adquiriendo productos de proximidad, de km0 y de la mejor calidad.

Utilizan endrinas de Navarra y están avalados por la Indicación Geográfica de Pacharán Navarro, referenciado en la etiqueta de nuestro envase.

Entre las joyas de Ordoki podéis encontrar el mencionado Pacharán Navarro y otras creaciones como la Patxaka, la Mandrágora, el Anís dulce, el aguardiente de orujo, la crema de licor, el licor de café o el licor de hierbas. 

Ir al sitio
CERVEZAS ORDUM ( BORINES)

"Ordum" es la marca de cerveza artesana creada en el corazón de Asturias que se declara defensora del origen, la tradición y los valores de su gente y de su tierra.

Las instalaciones en las que se elabora la cerveza " Ordum" están rodeadas de la flora y la fauna típicas asturianas del concejo de Piloña, bajo el abrigo del manantial de Borines, hecho que ayuda a entender el porqué estas cervezas artesanas son tan especiales.

Fieles a sus valores, en Ordum seleccionan para ti las mejores maltas y las distintas variedades de lúpulo para la fabricación de sus cervezas craft, cuya fermentación es natural y sin azúcares añadidos.

Pero si algo hace a "Ordum" una cerveza especial y exclusiva es el agua, obtenida de los famosos manantiales de Borines, enclavados en la falda de la Sierra de El Sueve.

En la página web de " Ordum " descubrirás las 6 modalidades de cerveza artesana que tienes a tu disposición ( ORDUM LAGER, ORDUM RED ALE, ORDUM STOUT, TOSTADA SIN ALCOHOL, ORDUM IPA, ORDUM DOBLE MALTA).

Y si quieres conocer " Ordum " desde dentro apúntate a una de las visitas guiadas que ofrecen para descubrir los secretos de la fabricación de esta maravillosa cerveza artesana con degustación incluida.  

Ir al sitio
QUESERÍA ARTESANAL DE PRAVIA - " REY SILO" ( PRAVIA )

La lluvia riega los prados de Asturias de los que se alimentan las vacas que transforman la hierba y las flores silvestres en la leche más rica y cremosa con la que la "Quesería Artesanal de Pravia" elabora el mejor y más auténtico queso "REY SILO".

Con leche cruda de vaca, de manera artesanal, "REY SILO " recupera la mejor tradición quesera asturiana, un queso que madura sin prisas en la bodega subterránea de la quesería ubicada en Pravia, a orillas del Río Nalón, hecho que garantiza unas condiciones ideales de temperatura y humedad para la maduración y el afinado de los quesos.

"Quesería Artesanal de Pravia" cuenta con las más modernas instalaciones y la tecnología alimentaria más avanzada al servicio de una elaboración totalmente manual y artesanal, en la que el maestro quesero Ernesto Madera López mima uno a uno cada queso.

El "REY SILO BLANCO" presenta un sabor intenso, cremoso y seco, con preponderancia de sabores lácteos y florales procedentes de las flores silvestres y la hierba de los pastos asturianos, con toques de avellana tostada y mantequilla, y un pronunciado retrogusto adictivo que persiste en boca largo tiempo.

En el "REY SILO ROJO", la selección de pimentones acentúa el intenso sabor lácteo, al que se añade un toque final picante.

No te puedes perder tampoco los " BESOS DEL REY SILO" ( un miniqueso de poco más de 40 g), El "MÁXIMO DEL REY SILO" ( una versión más grande y cilíndrica del " Rey Silo Blanco") o el "EL MÁXIMO DEL REY SILO afinado con MAGAYA" ( las magayas son las pulpas de las manzanas de sidra).

Y a modo de homenaje del chef José Andrés a su madre, nació " EL REY SILO AZUL MAMÁ MARISA"

Son muchos los premios y reconocimientos nacionales e internacionales que atesoran los quesos " EL REY SILO" como por ejemplo las medallas súper oro, plata y bronce en el prestigioso " World Cheese Awards".

Descubre " EL REY SILO", un auténtico tesoro en forma de queso donde afloran todos los aromas y sabores de los prados asturianos. 

Ir al sitio
EMBUTIDOS EL BOSQUE DE CARDES ( CARDES)

En el precioso pueblo asturiano de Cardes, con menos de 50 habitantes y perteneciente al concejo de Piloña, se sitúa " Embutidos el Bosque de Cardes", una fábrica de elaboración tradicional que pone a tu disposición increíbles productos cárnicos con todo el sabor y esplendor de Asturias. 

La estratégica situación de " Embutidos el Bosque de Cardes" les permite acceder de primera mano a la mejor materia prima local ( cerdos, terneros, potros e incluso ciervos y jabalís salvajes) para poder dar forma a sus extraordinarios productos siguiendo en todo momento recetas tradicionales asturianas. 

En el catálogo de la empresa podrás encontrar embutidos asturianos de primera calidad como por ejemplo chorizo ahumado extra, chorizo fresco extra, chorizo ahumado extra, morcilla ahumada extra, longaniza extra (dulce o picante),"emberzao" (embutido típico asturiano similar a la morcilla)y embutido de potro o lomo adobado. 

También podrás comprar embutido de caza (ciervo y jabalí) así como elaborados frescos como salchicha fresca (blanca y roja), chorizos criollos o costilla de cerdo.

No te pierdas tampoco sus callos caseros y su picadillo de chorizo además de su preparado para fabada asturiana ( sobre una tabla de madera y envasada al vacío), su panceta curada o su compango( acompañamiento cárnico ahumado empleado para preparar la fabada y galardonado con el premio a la mejor Fabada del Mundo en 2014).

!Siente Asturias a través del intenso sabor de los deliciosos embutidos y productos que pone a tu disposición "Embutidos el Bosque de Cardes"!

Ir al sitio
TERNERA DE BAZTÁN ( ELIZONDO)

En los bellos prados del Valle de Baztán, rodeadas de paisajes idílicos y frondosos bosques de hayedos y robledales, se crían las terneras que proporcionan la espectacular carne que ofrece " Ternera de Baztán", empresa artesana con más de 90 años de experiencia en el sector cárnico.

En "Ternera de Baztán", no solo son especialistas en el corte y tratamiento de la carne fresca sino que también son expertos elaboradores de embutidos y productos típicos de la zona, como por ejemplo el " Txuri eta Beltz" o la popular chistorra. 

Gracias a su tienda online podrás acceder a las mejores piezas de Ternera de Baztán( chuleta, chuletón, entrecot, hamburguesa), sabrosas chistorras artesanas, increíbles quesos de oveja, platos precocinados elaborados con ingredientes de primera calidad ( albóndigas en salsa, callos de ternera, guiso de ternera...) o incluso surtidos o packs con la mejor selección gastronómica del Baztán.

También te esperan en "Esarte", su preciosa carnicería decana del precioso pueblo navarro de Elizondo, ubicado en el corazón del Valle de Baztán, donde disfrutarás de primera mano la mejor carne de la zona y sus exclusivos productos que no te dejarán indiferente.   

!Descubre " Ternera de Baztán", artesanía y tradición cárnica navarra a tu alcance!

Ir al sitio
PIRINEKI ( AURIZBERRI)

"Pirineki" es el nombre de la leche pasteurizada y de los productos lácteos naturales que se elaboran de manera artesanal en la localidad de Aurizberri, municipio enclavado en pleno Pirineo Navarro entre los montes Ortzanzurieta y Adi.

Si te apuntas a una de sus visitas guiadas, contemplarás a las vacas Frisonas de esta pequeña empresa familiar pastar a sus anchas por la histórica llanura de Errozabal, conocerás como se elaboran sus maravillosos productos lácteos de manera artesanal en la propia lechería y también podrás disfrutar de una magnífica degustación. Una experiencia muy recomendable y seguro que inolvidable. 

A través de la tienda online de "Pirineki" de su página web podrás disfrutar de los sabores más auténticos de la lechería tradicional navarra sin moverte de casa. 

A tu disposición están los diferentes surtidos que combinan yogurts naturales, queso tierno y queso fresco. Todos los productos están hechos a base de leche pasteurizada recién ordeñada, siendo completamente naturales y libres de conservantes y aditivos.

No dudes en probar los productos lácteos " Pirineki", elaborados con las máximas garantías higiénico-sanitarias y con mucho amor, tradición y mimo.

Ir al sitio